sábado, 30 de mayo de 2020

Bolívar paso a paso. Su tiempo, el hombre, el pensador, el libertador. Registro diario de los hechos y escritos del libertador. Autor-Compilador Prebítero Emiliano Londoño Botero. Editorial: Universidad Católica de Manizales. 2009. Tres Tomos

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.

Bolívar Paso a Paso 
Su Tiempo, el Hombre, el Pensador, el Libertador
Registro diario de los hechos y escritos del Libertador

Autor - Compilador 
Presbítero EMILIANO LONDOÑO  BOTERO


Editorial: Universidad Católica de Manizales
  2009. Tres Tomos

Formato: Colección de lujo, gran formato Tapa dura, 23 x33 cm. 
Páginas Tomo 1: 827; Tomo 2: 807; Tomo 3: 941. Total: 2.575

Información y detalles sobre la obra

---


Carátulas. TOMOS 1, 2 y 3. Fotografía: NTC ... 


Contra-carátulas. TOMOS 1, 2 y 3. Fotografía: NTC ... 

---------------------

---

EL AUTOR

Tomado del Tomo 1. Página IX 

El Presbítero Emiliano Londoño Botero nació en Armenia, perteneciente entonces al Departamento de Caldas. Muy pequeño se trasladó con sus padres a Sonsón, Antioquia, de donde ellos eran oriundos. Luego, la familia Londoño Botero fijó la residencia en Medellín, donde realizó sus estudios de primaria con los Hermanos de La Salle. Ingresó al Seminario Conciliar de Medellín para cursar la secundaria, filosofía y teología y recibir la Ordenación Sacerdotal el 1° de noviembre de 1948.

Su ministerio como sacerdote diocesano lo realizó, primero, como Director Espiritual y profesor en el Seminario Menor; luego como vicario cooperador en varias parroquias y como párroco en otras. Por último, fue designado por el señor Arzobispo para desempeñar el cargo de Asesor Espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la Arquidiócesis, que lo fue también nacional.

El Padre Emiliano, desde el año 1955, siendo Párroco de la población de Guatapé (Antioquia), comenzó a coleccionar fechas de la vida del Libertador y, como lo relata en la introducción de esta obra, "fui recopilando fechas y datos sobre sus actividades y proezas para la liberación de América" y, "sin descuidar mis deberes sacerdotales, saqué momentos en mi quehacer diario para conocerlo". Llegó un momento en que su pasatiempo favorito, "coleccionar fechas", se convirtió en la fuente de un material histórico importante que exigía una investigación de lo que había detrás de cada una, hasta lograr hacer una biografía del Libertador, "Paso a Paso". (1)

Actualmente, el padre Emiliano, por la edad, está retirado del servicio activo del ministerio sacerdotal.

--

(1) "Miembro de Número" de la Sociedad Bolivariana de Antioquia, en 1987.

------------------------

NTC … Nota: Según el texto de Jaime Lopera, publicado el 29 de octubre de 2018, en

https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-mis-treinta-dias-con-bolivar-nota-124692 ,

para esa fecha el Presbítero Emiliano Londoño Botero ya había muerto. NTC … tratará de precisar esta información. 


El padre Emiliano Londoño Botero en septiembre de 2010 atendiendo una entrevista con Jaime Lopera en su casa de retiros de Medellín. / Archivo particular
-------------

PALABRAS  DEL  AUTOR

Páginas XXI y XXII, Tomo 1*

Nunca se me ocurrió escribir un libro. Por mi carácter de Sacerdote, tal vez lo habría hecho sobre un tema de religión. Por otra parte, la historia ha sido siempre mi entretenimiento favorito, y la historia centrada en un personaje, para mí único; ese personaje, Bolívar, el Libertador, fue un motivo para que, sin descuidar mis deberes sacerdotales, sacara momentos en mi quehacer diario para conocerlo y hacer de ese conocimiento una razón para admirarlo cada vez más.

Fue así como, leyendo y escudriñando libros de historia, y los que sobre Bolívar de han escrito -incalculables por cierto-, fui recopilando fechas y datos sobre sus actividades y proezas para la liberación de América. Pero no sólo el Guerrero: El Hombre, el Pensador, el Tiempo de Bolívar era lo que necesitaba para tratar de abarcar a ese ser inagotable e inconmensurable.

Llegó un momento en que fue necesario poner en orden todas mis notas, y me encontré con qué había llegado a tener la vida de Bolívar casi completa; pero para que fuera completa, había que investigar más, hasta cubrir todos los días de su vida; y lo logré sin dejar de registrar un sólo día de su incansable actividad.

Pero si nunca se me ocurrió pensar en escribir un libro, mucho menos editarlo para darlo a conocer; mis amigos y relacionados, que han seguido con curiosidad e interés este trabajo, me insisten para que esta obra, de muchos años de perseverancia, no se quede en el silencio de mi biblioteca.

Ojalá que este aporte a la historia, a la cultura de nuestra Nación y a la gloria del Libertador, despierte el interés de muchos, para que Bolívar salga de la oscuridad en que todavía se encuentra, debido a que la Patria -la nuestra-, ha perdido, dentro de la de valores, el conocimiento de quien, al damos libertad y nacionalidad, nos trazó también la ruta para una Colombia grande entre los pueblos del mundo. Cabe aquí lo que escribió el redactor del "Journal du Comerce", de París, en febrero de 1831, al registrar la muerte de Bolívar: "Escribir la biografía del Libertador, después de aquella época, sería componer la historia de Colombia’’.

Colombia, hoy más que nunca, necesita conocer quién y cómo fue su Libertador y Padre, y cómo su pensamiento sigue teniendo vigencia. Ya lo dijo José Martí: Lo que él no dejó hecho, está hoy sin hacer; porque Bolívar todavía tiene qué hacer en América Latina".

Para claridad de los estudiosos y lectores, debo anotar lo siguiente:

1.- A pesar de aparecer, al concluir la obra, la bibliografía completa, me pareció de la mayor precisión hacer figurar, al final de cada cita o documento, la fuente o fuentes de donde tomé cada transcripción que allí aparece.

2.- Cuando no se encuentra la cita correspondiente, como en el caso de la ubicación del Libertador en un determinado lugar, por deducción he situado su estadía en dicho lugar.

3.- Mis comentarios a ciertos acontecimientos, se encuentran con mi nombre o con el de "Autor". Pero fuera de estos casos, otros se hallan entre paréntesis y son de mi cosecha; pero todo conforme a la más estricta verdad histórica.

4.- Un detalle que no quiero pasar por alto, es que siendo costumbre en la milicia, llamar a las personas por sólo su apellido, prescindiendo de su nombre de pila, y así se observa también en la correspondencia del Libertador; me di pues a la tarea de rescatar los nombres incompletos de las personas y, con muy pocas excepciones -que es cuando aparece una interrogación después de un apellido- logré encontrarlos; tarea que no fue fácil pero que le da un mayor valor al texto.

5.- Quienes lean o estudien esta obra, se encontrarán con una serie de personajes (civiles y militares) de quienes, por lo regular, no se conoce nada sobre su vida ni la relación que tuvieron con la lucha de la Independencia o, de un modo más personal, con el Libertador. Esa es la razón de ser de esta sección, dar a conocer esos personajes de la historia; lamentablemente fue imposible mostrar la totalidad de ellos. Esta sección aparece al final de la obra, bajo el rótulo de "Personajes relacionados con la independencia".

 Es para mí motivo de satisfacción, que un hombre de las calidades del maestro, jurista y poeta, el doctor Mario Briceño Perozo, Director de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, miembro de la Academia. Venezolana de la Lengua y Director del Archivo General de la Nación, quien conoció un extracto de esta obra, me haya dirigido unas palabras, por escrito, que constituyen para mí, neófito de la historia, algo así como la consagración en la cultura bolivariana. Me escribió lo siguiente:

"Su trabajo me parece muy interesante. Bien concebido, atinadamente dispuesto y con amplia y variada documentación. Es así como se hace verdadera historia bolivariana. Enhorabuena".

El Autor

----------------------

.
Fotografía: María Isabel Casas Rodríguez. Mayo 30, 2020 

-----
NTC ... ENLACES
obre la obra y el autor

Una historia autenticada por el tiempo

ÓSCAR TULIO LIZCANO |

El Colombiano, Medellín, 27 DE MARZO DE 2010

https://www.elcolombiano.com/historico/una_historia_autenticada_por_el_tiempo-IWEC_83597

 . 

Mis treinta días con Bolívar

Jaime Lopera

Crónica del Quindío, OCT 29 2018

https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-mis-treinta-dias-con-bolivar-nota-124692

.


“Mayo 30 de 1830” en la página 674 del Tomo 3. 


Gabriel Ruiz Arbeláez lee “Mayo 30 de 1830” en la página 674 del Tomo 3. Mayo 30, 2020


----
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario