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Publicación del
documento de Recomendaciones
Bogotá D.C. julio 1 de 2022
La Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia (CAEHC), organismo consultivo del Ministerio de Educación Nacional según la Ley 1874 de 2017 y el Decreto 1660 de 2019, la cual ha sesionado durante dos años y medio por mandato de la citada ley, se permite informar al conjunto de la sociedad colombiana que el documento, de 120 páginas, es de consulta pública a partir de la fecha mediante el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1tAvO43AVEL7YUDeB9rPK69Pu8ACgLvoF/view
La CAEHC está conformada por comisionados y comisionadas que representan a las academias de historia reconocidas en el país; a las asociaciones que agrupan historiadores e historiadoras con reconocimiento y debidamente registrados; a las facultades de educación, específicamente de las licenciaturas en ciencias sociales; a docentes de cátedra de ciencias sociales con énfasis en historia; a las facultades y/o departamentos que ofrecen programas de historia en instituciones de educación superior; y, a docentes que enseñan ciencias sociales en instituciones de educación básica y media. Asimismo, cuenta con invitados e invitadas permanentes como la Asociación Nacional de Escuelas Normales, la Comisión de la Verdad, las Colectivas de Mujeres, la Comisión IV del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, la Comisión Pedagógica Nacional de las Comunidades Negras, y, el Ministerio de Educación Nacional como parte de la secretaría técnica.
En este sentido, es la primera vez, en el ámbito nacional, que representantes de distintos sectores académicos y de la sociedad piensan y diseñan la forma en que se enseñará la historia de su sociedad y cómo se estimulará el desarrollo del pensamiento histórico en el sistema educativo escolar para brindar elementos tendientes a la transformación de una política pública educativa.
El documento de recomendaciones está conformado por seis apartados que abordan los siguientes ejes: 1) el propósito de la enseñanza de la historia; 2) los enfoques en perspectiva histórica; 3) las didácticas; 4) la evaluación; 5) las condiciones de los maestros, y; 6) la formación de docentes.
El documento es la base para la actualización de los lineamientos curriculares de ciencias sociales en la educación básica y media, que realizará el Ministerio de Educación Nacional y, a su vez, dialoga con las facultades que forman docentes, con el magisterio y con la sociedad en general sobre aspectos relacionados con la enseñanza de la historia.
La CAEHC invita a estas instancias a desarrollar una lectura profunda de las recomendaciones y a apropiarlas, con el fin de ampliar y fortalecer un diálogo permanente alrededor de la importancia que tiene para Colombia trabajar desde diversas instancias formales en torno a proyectos formativos que permitan a las nuevas generaciones pensar históricamente.
Bogotá D.C. julio 1 de 2022
LORENA RODRÍGUEZ GALLO
Presidenta CAEHC
https://www.facebook.com/comisionasesoraensenanzadelahistoria/posts/573743971014100
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https://twitter.com/ntcgra/status/1542999601422401536
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NTC ... ENLACES
NTC … 3
de julio de 2020
Enseñanza
de la Historia en Colombia. Comisión asesora para la enseñanza de la Historia
de Colombia. Ministerio de Educación Nacional
http://ciencia-y-humanidades-ntc.blogspot.com/2020_07_03_archive.html
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NTC … agradece la información y el aporte de Sebastián M.
Rodríguez,
participante en el actual curso de HISTORIA DE COLOMBIA
de la Academia Antioqueña de Historia
dictado por el Dr. Luis A. Múnera
https://academiaantioquenadehistoria.org/lp-courses/historia-general-de-colombia/
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