sábado, 18 de enero de 2020

"Bolívar y la presidencia fuerte" y "Bolívar y el gobierno fuerte". Por: Alberto Ramos Garbiras (*)

.

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
.
"Bolívar y la presidencia fuerte" 
y
"Bolívar y el gobierno fuerte" 

Por: Alberto Ramos Garbiras (*)
.

Bolívar y la presidencia fuerte
Por: Alberto Ramos Garbiras (*)
Diciembre 23, 2019
Gracias a los aportes y autorizaciones del autor, publica y difunde:  NTC …Nos Topamos Con http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

Terminó el viernes 20 de diciembre la presentación de la serie Bolívar producción de Neflix, que el canal Caracol programó a las 9 pm con 60 capítulos que los colombianos acogieron con agrado para conocer pasajes de la historia de Colombia. Los tres últimos capítulos destacan la incomprensión de muchos contemporáneos sobre el proyecto continental y de una presidencia fuerte que Simón Bolívar comenzó a diseñar desde 1826 para evitar la disolución o desbaratamiento de la gran República que él concibió, previendo que la derrota de los españoles debía reafirmarse con un Estado grande y fuerte para no ser retomado nuestro territorio como había ocurrido en 1815 cuando se produjo la reconquista y el extermino que trajo Pablo Morillo con 12.000 militares para someter a los patriotas de la primera fase de la guerra de independencia (1810- 1815). Un rumor difundido con perfidia extendió la versión de querer Simón Bolívar convertirse en dictador. Voy a intentar explicar por qué no fue Bolívar un Dictador como se entiende la palabra hoy.
A la altura de 1826, con El Libertador ocupado en las labores que ejecutó en Perú y Bolivia, ya habían hecho propalar la especie de que Bolívar era un militarista desbordado con ínfulas de autoritario que, quería hacer retroceder “lo mejor” de la Constitución de 1821. El denostado militarismo de Bolívar no debe entenderse como la intención de hacer primar los valores, posiciones y privilegios militares, por encima de los civiles, sino como un celo y cuidado que tuvo El Libertador para tratar de conservar lo alcanzado al vencer a los españoles, porque el ejército seguía siendo la institución que había consolidado la independencia y la fundación del Estado. Y como quiera que a los militares no les estaba vetado hacer política: los políticos eran militares y civiles, también. Además, como el Estado se hallaba en período de construcción, los militares ocupaban un doble papel: eran defensores de la institucionalidad creada y políticos en ascenso. La campaña sucia para desprestigiar a Bolívar la hicieron difundiendo la especie sobre su interés para restablecer los intereses monárquicos, lográndolo encasillar como un ‘godo’, mote de la época para señalarlo de conservadurista.
En la constitución para Bolivia, que pretendió se adoptará en Colombia, él incluyó los controles suficientes para no caer en la dictadura, compensando así la figura de la presidencia vitalicia que invocaba para lograr la estabilidad institucional, y no por pretender establecer un cesarismo ni una monarquía constitucional, pero si un gobierno fuerte. El Libertador avizoró rápidamente que las elecciones traían intrigas y actos de violencia, también por esta razón planteo la presidencia vitalicia.
La decisión de Bolívar de concentrar poderes se debió  a la   forma como se estaba manejando el Estado que él fundó; esto se explica por la precipitud de muchos al tomar decisiones sin saber de administración pública y a la exultación excesiva al tener un territorio liberado con sus propias instituciones sin poseer experiencia, desgreñando la hacienda pública.
Cuando tomó decisiones unilaterales su conciencia impelía a reconocerlo en público y la transitoriedad de las medidas denotaban su espíritu democrático; además la concentración del poder siempre le produjo desazón, por eso lo entregaba, lo cedía o lo compartía.
El Historiador alemán, Gerhard Masur, escribió: “Sólo aceptó retener su autoridad hasta que los peores peligros del Estado hubieran pasado... su dictadura fue de preparación, que intentó madurar a un pueblo no desarrollado. Su dictadura no puede compararse con el abuso de poder que caracteriza a los totalitarios de nuestros días... fue sólo dictador a medias, jefe únicamente de territorios conquistados por él en la parte oeste del país... Bolívar fue conducido a la adopción de medidas tan extremas no sólo por la amenaza política interna, sino también por la situación militar existente”.
Después de 1821, ante los desequilibrios del orden institucional que sufriría la naciente República, Bolívar previó que había que dotar al Ejecutivo de instrumentos jurídicos excepcionales para el manejo del orden público y las agresiones externas. En uno de sus escritos políticos reclamando atribuciones para el Presidente expresó: «... conectémosle al Ejecutivo la autoridad suficiente para que logre mantenerse luchando contra los inconvenientes anexos a nuestra reciente situación, el estado de guerra que sufrimos y a la especie de los enemigos externos y domésticos».
Desde el 10 de febrero de 1824, cuando el Congreso del Perú decide nombrar a Bolívar como dictador buscando evitar la hecatombe, le correspondió actuar con mano dura y erradicar el poder español impuesto por la fuerza; colaboró con la presencia de cuatro mil hombres colombianos, entre marzo y mayo de 1823, en calidad de jefe del Ejército de la Gran Colombia; simpatizó con Riva Agüero cuando éste tenía el firme propósito de extirpar la presencia de los ibérico - borbónicos, y lo atacó hasta someterlo cuando Riva pretendió congraciarse con los españoles. Con las batallas de Junín y Ayacucho libertó al Perú. Aún faltaba someter a las tropas del Callao. La mano dura permanece sólo hasta que triunfa, y allí decide renunciar a la investidura dictatorial.
Continuó ejercitando el poder del Perú hasta 1825, rechazó las dádivas ofrecidas por el Congreso y se dedicó a definir las instituciones para el Perú, atando la idea de este nuevo territorio liberado para avanzar hacia la gran unión de naciones en una sola: una Federación de Estados Suramericanos. Sus enemigos, que no entendieron el proyecto panamericano, vituperaron y denostaron contra él. Un pliego de cargos rayano en la infamia está expuesto en la novela de Fernando Cruz Kronfly, La ceniza del Libertador, versión lúcida, que contiene todos los dicterios y calumnias contra Bolívar:
Aunque el General Bolívar recibió mucha influencia de la conducta de Napoleón, rechazó siempre las propuestas de proclamarse emperador o de mantenerse como dictador. Las medidas que tomó deben ser valoradas en las diferentes épocas (1813, 1824, 1826, 1828), como excepcionales o transitorias para resolver las crisis frente a los españoles, o los conflictos internos. La convicción de tener un Estado fuerte dentro del sistema republicano, la dejó entrever Bolívar desde su discurso de Angostura. En 1828 Bolívar utilizó las medidas de excepción para salvaguardar el orden establecido, frente a los constantes hechos conspirativos como secuela de la noche septembrina.
En varios de sus textos políticos, Bolívar mencionaba la necesidad de acudir a normas de emergencia para enfrentar situaciones delicadas en el manejo del gobierno. Su decreto de estado de sitio (1828), revestido de poderes supremos, lo utilizó para conjugar las conspiraciones y las disputas intestinas lideradas por la fracción santanderista; este decreto cumplió funciones constitucionales hasta 1830, a la manera de un acto institucional. Vladimiro Naranjo, citando a Pierre Lenoir, dice: «Los romanos oponían la dictadura a la tiranía; aquella estaba limitada en el tiempo y tenía una finalidad específica, en tanto que ésta era indefinida en el tiempo y en los objetivos». Bolívar con ese decreto, más que un estado de excepción, dio un auto golpe necesario, entendió la dictadura transitoria a la manera romana, sin el ejercicio de la tiranía.
El Libertador Bolívar a partir de la guerra de independencia y luego con el diseño constitucional logró fundar un enorme Estado llamado en los libros de historia, La Gran Colombia, fundado por partes. Liberó la Nueva Granada (hoy Colombia), con las Batallas de Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá (1819); luego Venezuela con la batalla de Carabobo (1821), y después liberó a Ecuador con las batallas de Bomboná y Pichincha (1822); extendió las instituciones definidas en la Constitución de Angostura (1819) aplicadas en considerable medida a la Constitución de Cúcuta (1821), y durante su vigencia aplicó algunas normas con sobresaltos en el Perú (País que terminó de liberar con las batallas de Junín y Ayacucho), expidiendo normas durante los años 1824 hasta 1826; luego redondea y ajusta las instituciones en la Constitución de Bolivia (1826) que buscó homologar en el Perú y luego en la Gran Colombia con la más cuestionada figura de la presidencia vitalicia para poder controlar los 5 estados, por ello propuso un plebiscito que permitiera la unión de los 5 Estados, con el fin de bloquear definitivamente a los españoles ya derrotados pero con deseos de regresar.
La guerra espaciada que Bolívar sostuvo desde 1811 hasta 1824 permite afirmar a la manera de Norberto Bobbio que llevó a cabo la guerra como fuente del derecho, creía que esa guerra era justa o necesaria para lograr independizarnos de 300 años de sometimiento y vejámenes. Colombia nació de una guerra de liberación y para ensanchar o ampliar el Estado grande que él deseaba, lo hizo con una guerra subcontinental, y para sostener ese Estado en crecimiento necesitaba del uso de la fuerza pública, con el ejército guerrillero que organizó, lo llevó a ejército patriota y al gobernar lo convirtió en ejército institucional, o Fuerza Pública estatal, ejército al que él consideraba en verdadero fundador del Estado. Al hacer actuar la Fuerza Pública con medidas fuertes para evitar el desorden, buscaba conservar la unión de las 5 regiones, hoy 5 estados, para evitar la secesión o separación, como en efecto se empezó a dar y se consumó después de su muerte.
-------------------
(*) Magíster en Ciencia Política (Universidad Javeriana); PhD en Derecho con énfasis en Política Latinoamericana, Universidad Nacional de Madrid (UNED- España); profesor de derecho internacional en la Universidad Libre. Su blog: https://elciudadanoopinionalberto.blogspot.com/
----
Bolívar y el gobierno fuerte
Por: Alberto Ramos Garbiras (*)

18 de enero de  2020
Nota del autor: Segunda parte del artículo que se tituló: "Bolívar y la presidencia fuerte"
Texto enviado por mail a NTC …  por el Dr. Ramos Garbiras,  el 18 de enero de 2020, generosidad que se agradece, así como la autorización para publicarlo y difundirlo.
  
La Constitución que redactó el Libertador para el naciente Estado de Bolivia en 1826 se aplicó en el Perú, y calculó Simón Bolívar que debería también adaptarse en La Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador), con la idea de conformar una confederación de naciones regidas por la misma Carta Magna con 5 vicepresidencias y una presidencia vitalicia, pero no hereditaria. Propuesta que le surgió al calcular los peligros que corrían los 5 territorios liberados del yugo español y que sin unidad podrían disolverse por la retoma que llegaren a alcanzar los españoles o por las rencillas de los caudillos regionales que alentaran la separación en virtud a los nacionalismos despertados, o los apetitos de poder agenciados por camarillas de aduladores que rodeaban a los líderes de la independencia.
 No fue el napoleonismo que lo devoró como han dicho los críticos de esta propuesta, para rebatir este señalamiento se puede indicar que la presidencia de La Gran Colombia no la ejerció desde1822, se la dejó a Francisco de Paula Santander, para continuar la guerra a fin de expulsar a los invasores españoles que estaban aún en Ecuador y en el Perú. Cuando culminó el trabajo militar que inició el General San Martín, que terminó el Protectorado, la dirección militar de Bolívar triunfó en Junín y Ayacucho con la ayuda de Antonio José de Sucre, y valientes soldados; procedió a rechazar títulos ostentosos que pretendieron darle, similares a monarca o emperador; cuando triunfo en el alto Perú y fundó Bolivia, le entregó la presidencia a Sucre. Desde Angostura propuso una presidencia republicana normal para reemplazar las instituciones monárquicas, precisamente.
La insistencia de aplicar la constitución de Bolivia deviene de las condiciones de ingobernabilidad que estaban tomando los estados liberados que no supieron desarrollar las instituciones republicanas que él impulsó. Los sucesos entre 1827 y 1830 (conspiraciones, corrupción, secesionistas, caos en la legislación, desatención de la población, élites discriminadoras, desprecio por los afrodescendientes, los indígenas y los campesinos…), reseñados por los biógrafos, le dan la razón a Bolívar sobre lo que pretendía en ese momento. La Constitución de Bolivia fue pensada para un momento de excepción con el objeto de resolver una crisis en desarrollo y para contener un proyecto multinacional confederativo, a la par que impulsaba la Liga de las Naciones con el Congreso Anfictiónico de Panamá (una especie de OEA para encausar la política exterior de las naciones latinoamericanas recién liberadas).
 La Constitución de Bolivia contemplaba un gobierno fuerte, pero contenía los mismos frenos al poder desbordado, y creó una cuarta rama del poder, la rama electoral. Como lo expone el biógrafo John Lynch, “La nueva Constitución preservaba la división de poderes clásica (legislativo, ejecutivo y judicial) y añadía uno más, el electoral, que permitía a los grupos de ciudadanos de cada provincia nombrar electores que formaban colegios encargados de elegir representantes y nombrar a los alcaldes y los jueces. El poder legislativo se dividía en tres órganos compuestos por tribunos, senadores y censores, todos ellos elegidos por voto popular. Los Tribunos se encargaban de iniciar las leyes relativas a las cuestiones financieras y a las principales cuestiones políticas; los Senadores eran los guardianes de la Ley y se ocupaban de los reglamentos eclesiásticos; los Censores eran los responsables de la preservación de las libertades civiles, la cultura y la Constitución (con lo que resucitaba su anterior y problemática idea de un poder moral)”.(1) 
El Libertador desde que escribió la Carta de Jamaica, estampó su visión geopolítica que debería tener la guerra de independencia. En 1815 la geopolítica no existía como disciplina de la ciencia política, y ésta como ciencia autónoma pero relacionada con las ciencias sociales, tampoco existía. O sea, Bolívar fue un adelantado futurista en el ámbito de las relaciones internacionales. Ambas, la ciencia política y la geopolítica nacieron a finales del siglo XIX, se adelantó 70 años a la conformación de estas. Seguramente sus lecturas sobre Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Condillac, D Alembert, Lalande, Mably, Rollin, Helvetius, Locke, Fergusson; los autores griegos, los romanos, etc, le permitió formarse criterios y asimilar conceptos que procesó y adaptó a su época para resolver el enfrentamiento con un imperio y concebir la formación de un Estado republicano de gran tamaño. Se formó una visión continental de la independencia, de un subcontinente (América latina) oprimido durante casi 300 años por los miembros de un país que pertenecía a otro continente (Europa) , y desde allá se volvieron potencia a expensas de los territorios dominados en medio de la sociedad feudal mercantilista.
Esa misma visión futurista con el componente geopolítico le permitió prevenirse ante los EEUU para enfrentarlo por lo que él barruntaba tendrían intentos de absorbernos a pesar de que eran un Estado naciente. Al comienzo pensó que sería apoyado por haber surgido los EEUU también de una guerra de independencia; trató de lograr la ayuda o cooperación para enfrentar a los españoles en 1818 y 1819, pero no encontró respuestas positivas, ejecutaron actos contrarios a la neutralidad y toleraron la venta de armas a los españoles y fue denostado por periodistas de ese país. Lo atacaron al burlarse de la liberación de La Florida que había estado en manos de los españoles, una negociación turbia con compra simulada le permitió a los norteamericanos desconocer su independencia; no reconocieron el nacimiento de La Gran Colombia con la ley de Angostura; las relaciones con James Monroe fueron hoscas; por eso no quería invitarlos al Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826; y muchas otras trabas que se narran en las biografías sobre Bolívar.
Terminada el viernes 20 de diciembre de 2019 la presentación de la serie Bolívar producción de Netflix, que el canal Caracol programó a las 9 pm con 60 capítulos que los colombianos acogieron  para conocer pasajes de la historia de Colombia, los tres últimos capítulos destacan la incomprensión de muchos contemporáneos sobre el proyecto continental y de una presidencia fuerte que Simón Bolívar comenzó a diseñar desde 1826 para evitar la disolución o desbaratamiento de la gran República que el concibió, previendo que la derrota de los españoles debía reafirmarse con un Estado grande y fuerte para no ser retomado nuestro territorio como había ocurrido en 1815 cuando se produjo la reconquista y el extermino que trajo Pablo Morillo con 12.000 militares para someter a los patriotas de la primera fase de la guerra de independencia (1810- 1815). Un rumor difundido con perfidia extendió la versión de querer Simón Bolívar convertirse en dictador. Voy a intentar explicar por qué no fue Bolívar un Dictador como se entiende la palabra hoy.
 El Libertador Bolívar a partir de la guerra de independencia y luego con el diseño constitucional logró fundar un enorme Estado llamado en los libros de historia, La Gran Colombia, fundado por partes. Liberó la Nueva Granada(hoy Colombia), con las Batallas de Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá(1819) ; luego Venezuela con la batalla de Carabobo(1821), y después liberó a Ecuador con las batallas de Bomboná(en Consacá para poder entra al Ecuador) y Pichincha(1822); extendió las instituciones definidas en la Constitución de Angostura(1819) aplicadas en considerable medida a la Constitución de Cúcuta(1821), y durante su vigencia aplicó algunas normas homologándolas con sobresaltos en el Perú, durante los años 1824 hasta 1825, luego redondea y ajusta las instituciones en la Constitución de Bolivia (1826) que buscó convalidar en el Perú y posteriormente en la Gran Colombia con la más cuestionada figura de la presidencia vitalicia para poder controlar los 5 estados, por ello propuso un plebiscito que permitiera la unión confederativa de los 5 Estados, con el fin de bloquear definitivamente a los españoles ya derrotados pero con deseos de regresar.
La guerra espaciada que Bolívar sostuvo desde 1811 hasta 1824, y luego en el Alto Perú, derrotando a Pedro Antonio Olañeta, para fundar Bolivia, esta guerra espaciada nos permite afirmar a la manera de Norberto Bobbio que, llevó a cabo la guerra como fuente del derecho, creía que esa guerra era justa o necesaria para lograr independizarnos de 300 años de sometimiento y vejámenes. Colombia nació de una guerra de liberación y para ensanchar o ampliar el Estado grande que él deseaba, lo hizo con una guerra subcontinental, y para sostener ese Estado en crecimiento necesitaba del uso de la fuerza pública, con el ejército guerrillero que organizó, lo llevó a ejército patriota y al gobernar lo convirtió en ejército institucional, o Fuerza Pública estatal, ejército al que él consideraba en verdadero fundador del Estado. Al hacer actuar la Fuerza Pública con medidas fuertes para evitar el desorden, buscaba conservar la unión de las 5 regiones, hoy 6 estados(con Panamá), para evitar la secesión o separación, como en efecto se empezó a dar y se consumó después de su muerte.
 Estos fueron algunos de los tropiezos y dificultades que se le presentaron a Bolívar para terminar de construir el Estado grande que fundó. Todo se hundió en la posguerra colonial (después de derrotar a los españoles), en medio de la implementación. El Libertador Bolívar al querer mantener despejado de españoles el territorio liberado, endureció las medidas para conservar el territorio, a la vez que sin españoles en la escena, los “liderazgos” de oportunistas o ambiciosos para querer gobernar cada Estado liberado (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), se destaparon las ansias de poder regional y emprendieron un forcejeo que terminó en disolución. Todo se enrevesó con alegatos “legales”, constitucionales y embriones partidistas.
 En efecto, para frenar las conspiraciones internas tenía Bolívar que tomar determinaciones drásticas como el fusilamiento de los autores del atentado septembrino, etc. Y los que no entendieron la actitud de Bolívar posteriormente lo vieron, equivocadamente como el fundador del partido conservador. Los grupos regionales del poder, sus anteriores colaboradores en la guerra de independencia, se volvieron jefes de fracción y facciosos, para asumir el poder cada uno ( Páez, Mariño, Peña, Santander, Juan José Flórez, Bustamante, La Mar...), desarticulando el Estado Grande o subcontinental que Bolívar forjó. Capítulo aparte es el tema de Los criollos , mestizos y nativos colaboradores con las autoridades españolas , entreguistas o colaboracionistas que actuaron como realistas , cientos de pastosos, ecuatorianos y peruanos , pusilánimes y erráticos ; esos una vez se vence y expulsan a los españoles , se convierten en insidiosos (como Camacho, Saldarriaga y otros ...) , y con intrigas , chismes y mal interpretaciones pérfidas, retorcieron a personajes que lo acompañaron en la campaña libertadora  y fueron sus amigos con los que concibió el proyecto independentista, como el General Santander o el General Páez, entre otros.
 Sobre la presidencia vitalicia, trato de ubicar el contexto más amplio que le correspondió actuar a Bolívar porque él pensó que era la forma de evitar la desagregación y fortalecer el subcontinente. Un Republicano que no declinó el nuevo sistema mientras que San Martín y O Higgins querían una Monarquía constitucional con un príncipe Inglés, para el resto de la Región subcontinental. Bolívar una vez concluyó de vencer a los españoles en El Alto Perú, procedió a fundar Bolivia , o sea se inició la etapa del postconflicto o posguerra colonial, debiendo reconvertir el Estado colonial en Estado Republicano, pero dentro de un Estado inmenso que necesitaba no solo el cambio de normas monárquicas por normas Republicanas, requería además la implementación de un sistema político nuevo, encontrándose con los apetitos de caudillos que querían regionalizar el poder para sí, para grupos con apetitos personalistas sin visión amplia.
------------------
(1) Lynch JohnSimón Bolívar”. Editorial Crítica, Barcelona, serie mayor,. Barcelona, España, 2008.
(*) Magíster en Ciencia Política (Universidad Javeriana); PhD en Derecho con énfasis en Política Latinoamericana, Universidad Nacional de Madrid (UNED- España); profesor de derecho internacional en la Universidad Libre.
----
.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.
.
***  22 de enero, 2:30 a 5;30 PM. Cali (Valle, Colombia),   
--- BOLÍVAR Y LAS LUCHAS DE HOY. FORO.Presentación del libro ‘Bolívar, el Constitucionalista’, de Alberto Ramos Garbiras , http://elciudadanoopinionalberto.blogspot.com/ ---. https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000414522 .  Y relanzamiento de la Fundación para la Comunicación Popular Periodismo Libre, Fupel.  Organiza e invita: Periodismo Libre *. Lugar: Auditorio del Área Cultural del Banco de la República, Calle 7 No. 4-69, Cali. Entrada libre. Invitación a conocer sobre El Libertador Simón Bolívar en las condiciones y vicisitudes de su tiempo, no solo como líder de las guerras de Independencia, sino como constructor de las instituciones que darían cuerpo a la República a través de constituciones y leyes. También, a dialogar sobre las enseñanzas de las luchas de Bolívar y su vigencia hoy en Colombia y en América Latina. En su accionar político, el Libertador enfrentó el embate de “entreguistas y colaboracionistas que actuaron como realistas” y de caudillos “que querían regionalizar el poder para sí, para grupos con apetitos personalistas sin visión amplia”, conceptúa el profesor Alberto Ramos Garbiras. Precisamente esa visión estratégica, profunda, de Bolívar lo condujo a luchar siempre en procura de mantener la unidad de la Patria Grande. En el Foro se analizarán estos trascendentales asuntos  y, también, la urgencia de fortalecer el periodismo alternativo, comprometido con las jornadas libertarias de los pueblos latinoamericanos.  * Fuente, información y detalles:   https://luisalfonsomenas.blogspot.com/2020/01/  , Luis Alfonso Mena S.    luismena7@gmail.com   Editor de Periodismo Libre, Cali. 

Lanzamiento del Libro: Bolívar el Constitucionalista por Alberto Ramos Garbiras - Nuestra Agenda Canal Dos Cali  . Este evento se realizó en la ciudad de Buga, en las instalaciones del ITA Profesional el pasado 09 de diciembre del 2019 . Video (1:15:30) https://youtu.be/pNSSTE6oYtY

-
TODO EL DOCUMENTO ANTERIOR
PUBLICADO TAMBIÉN EN:

https://drive.google.com/file/d/111pDwtpBBAwdZsEjaFXc3wkbCf8Htqc-/view

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 


No hay comentarios:

Publicar un comentario